Dí Capacidad

Seguimos trabajando en pro de la Asistencia Personal

CHARLA ASISTENCIA PERSONAL

Hace unos meses os explicaba en el post sobre la asistencia personal qué era y cuál había sido mi experiencia gracias a Predif Castilla y León. En él os conté que se estaba trabajando en pro de difundir tanto la figura como el servicio.  En ello seguimos. Y digo seguimos porque la semana pasada tuve la oportunidad de dar una charla en uno de los cursos de formación de asistentes personal organizados por Predif CyL  con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales, la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo enmarcado en los Itinerarios Personalizados de Inserción laboral en Asistencia Personal contando mi historia de mi vida como mujer con diversidad funcional y me experiencia con este servicio junto a mi actual asistente personal, Lara. La verdad es que fue una experiencia muy enriquecedora para mí y espero que también para las personas que me escucharon. Fue un placer.

 

CHARLA ASISTENCIA PERSONAL CON LARA

La verdad es que es genial poder contar mi historia de vida para concienciar en lo que al mundo de la discapacidad se refiere. Siempre digo que la diversidad funcional no es algo que unx pueda escoger es algo que TE TOCA Y TIENES QUE APRENDER A CONVIVIR CON ELLO PARA SER FELIZ. Y la figura del asistente personal, tiene como fin último, desde mi punto de vista, ayudarte a alcanzar esa felicidad. Porque te ayuda a tener tu propia autonomía, a adquirir o potenciar tu capacidad de decisión cómo persona. Elegir dónde, cuándo, con quien y sobre todo, de qué manera quieres vivir. No hay jerarquías de ningún tipo. Tus decisiones son lo primero. Eso es vivir.

Y uno de los aspectos de los aspectos más positivos, que para mí, tiene el planteamiento del servicio es que: al poco de solicitarlo te hacen una entrevista para conocer tus necesidades individuales y tus preferencias a la hora de cómo ayudarte y sobre todo quién. Y en función de lo que solicites te ponen en contacto con varias personas según el perfil que solicitas. Es cierto que la figura del asistente personal es considerada como una herramienta y es correcto que así sea. Pero para mí es necesario que haya un buen contacto con esa persona, que exista una afinidad sino instantánea que se pueda ir logrando con el tiempo. Evidentemente un respeto y un espacio mutuo. Ir acostumbrándose mutuamente. Ya que no deja de ser, al menos para mí, una convivencia casi diaria. La verdad es que yo con ambas asistentes he tenido esa suerte. Y no he podido estar más a gusto. Haber conocido a Noelia y a Lara ha sido una gran suerte en todos los aspectos. No solo han sido mi apoyo sino que me han ayudado a crecer como persona y como mujer.

La parte mala de esto es: el dinero. Como siempre. Desgraciadamente no todo el mundo se puede costear este servicio aunque lo necesite. Por eso,  en la charla, también puse de manifiesto que considero que la asistencia debería de ser costeada económicamente por el Gobierno – tanto general como autonómico – porque tener una diversidad funcional no es un lujo es una condición humana, que repito, no se escoge.

Y como guinda a este post también comentaros que ayer el Servicio Integral de Asistencia Personal #SIAP que gestiona Predif Castilla y León, inauguró su nueva ubicación en el Paseo de Zorrilla, 160, en un espacio cedido por la Consejería de Economía y Hacienda. Acto al que pude acudir y en el que tuve oportunidad de participar. En la inauguración estuvieron presentes  Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de Cermi Estatal, Jesús Celada, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Jariod, del Real Patronato sobre Discapacidad, Julio Herrero y Ángel de Propios, de ASPAYM Castilla y León, José Ramón del Pino, presidente de Federación Nacional ASPAYM, Noelia Cuenca, responsable de Vida Independiente y Asistencia Personal en PREDIF y Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid

Esperemos que poco a poco esta figura sea más conocida para la sociedad y la autonomía de las personas con diversidad funcional mejore.

Mil besos..

Leave a Reply

Anterior

¿Accesibilidad? en los conciertos – Crónica de una experiencia

Siguiente

Siéntete ORGULLOSX de AMAR